viernes, 21 de enero de 2011

Ya a punto de salir de imprenta, CASA BLOC de Mudito & Co







Ayer el impresor me dijo que ya esta a punto de encuadernar CASA BLOC de Carolina B. García y Josep M. Rovira dentro de Mudito & Co.
Este es el texto que han hecho ambos para la hoja de novedades del libro:

LA CASA BLOC
A fecha de 2009, Barcelona celebra una victoria de la arquitectura. La Casa Bloc (1933-39), mutilada por la adición de un bloque de viviendas franquista, recupera el rostro que nunca debió perder a la ciudad. Obra de los arquitectos del G.A.T.C.P.A.C. [Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea] José Luis Sert, Josep Torres Clavé y Emili Alazamora, se erige como el primer bloque de viviendas colectivas construido à redent de la historia. Edificio de ideales resistentes, paradigma de la vanguardia arquitectónica que situó a Barcelona en el centro de la polémica urbanística desde su famoso Pla Macià (1934), se posiciona como el mejor ejemplo de lucha contra el obsoleto modelo de baja densidad de la ciudad jardín del siglo XIX, o la extrema densificación de la futura manzana del Ensache de Cerdà. Un edificio cuya génesis formal bien podría iniciarse en El phalanstère de Charles Fourier (1842), los Boulevards a redans de Eugene Hénard (1903), los Immeubles Villa de Le Cobusier (1922) o el Narkonfín de Moisei Ginzburg (1929), para concluir como la mejor síntesis programática de los inciales C.I.A.M. [Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna]. Unos tiempos en los que política y arquitectura aún podían ir de la mano. Pocas veces en Barcelona tuvimos tanta suerte.

En un par de semanas entrará en la distribuidora y espero que poco más allá estará ya en las librerías. Esta edición es bilingüe en castellano e inglés. y más arriba unas cuantas páginas de su interior.

4 comentarios:

  1. Estoy a la espera de su salida a la venta.

    Felicito vuestra inicitiva por esta edifición.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Una aportació molt valuosa (com la Casa Bloc).
    Felicitats!!

    ResponderEliminar
  3. Presentación del libro en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona.

    http://www.etsab.upc.es/archivos/20114416332casa_bloc_pantalla.jpg

    ResponderEliminar
  4. Si Emi, en entrada posterior de abril encontrarás la invitación para la presentación del libro este próximo 12 de abril.

    ResponderEliminar