sábado, 8 de enero de 2011

Tenugui, toallas tradicionales japonesas















La librería del Museo de Artes Decorativas de París es una de mis librerías habituales en mis viajes a esa ciudad. Allí encuentro los libros que me interesan sobre ámbitos como la joyería, el textil, el diseño de interiores, muebles, cerámica, moda, etc...

Este libro Tenugui: A Popular Art Form Japanese Traditional Towels Collection, Pie Books 2005, lo compré allí, es una recopilación de diseños de toallas japonesas, estas son un trozo de tela normalmente de algodón que sirven entre otras cosas para secarse las manos, o para envolver objetos. Se utilizaban ya en el siglo XVIII en el periodo Nara. 

El libro muestra unas 400 toallas de una colección de 5.000 de Eirakura una tienda de Kyoto fundada hace más de 390 años en el periodo Edo. El libro divide las imágenes en capítulos con temáticas diversas: pájaros, ogros, gatos, pulpos, caricaturas, esqueletos, soldados, etc... En esta entrada muestro las que creo pertenecen a los años 30 y aquellas que más me gustan. En algunas de ellas la imagen nos muestra únicamente un fragmento, idea que siempre me ha interesado (la imagen incompleta, fragmentada), también podemos apreciar lo bien que se ha utilizado el tamaño vertical u horizontal que tiene la toalla. 

Todos los dibujos son anónimos.

2 comentarios:

  1. El Japó sempre és un pou de sorpreses. Un llibre fantàstic!

    ResponderEliminar
  2. Avui posant ordre l'he trobat amagat sota la prestatgeria i he pensat que després de que ja fa uns quants anys que ho vaig comprar segueixi sent un llibre molt maco.

    ResponderEliminar