jueves, 6 de enero de 2011

Los reyes magos siempre literarios


Hoy día de reyes, por la mañana he encontrado mis regalos, que como casi siempre son literarios.
Y de los cuatro recibidos, aquí tres de ellos, y en una siguiente entrada el cuarto, que es un epistolario.
Los reyes magos que saben de mis gustos, algo extraños y siempre amantes de lo minoritario, han sido pacientes y han rebuscado por ahí hasta encontrar estos libros, que han pensado me gustarían. O que hasta sería posible, que alguno de ellos pudiera entrar en mi catálogo.

Del más pequeño al mayor de tamaño;
Petit dictionnaire des petits mots retrouvés, Anonyme(s) prefacio de Philippe Delerm, editions JBz & Cie 2010.
Editado en 1938 por primera vez en la Nouvelle Revue Française en dos entregas, deslizado allí por Jean Paulhan que se divirtió incluyéndolo en una revista seria como la NRF. Posteriormente se reeditó en 1956 ampliado. Este es un vocabulario de palabras a las que se les ha dado un nuevo significado, trastocado, imaginario, fantasioso, y muchas veces acompañado de una cita literaria inventada, puede que lo más divertido del texto. Este es un libro indicado para quien domine el francés, le guste coleccionar palabras y sus significados y tengan cierto sentido de la ironía y el humor.

La cuisine des écrivains, Johan Faerber, presentado por Mathias Énard, ilustrado por Yann & Julian Legendre, éditions Inculte 2010. En esta antología dos cocinas, la literaria y la gastronómica se mezclan. En ella encontramos fragmentos de obras literarias relacionados con la cocina. Encontramos entremezclados, ensayistas, novelistas, poetas, antiguos, modernos, románticos, contemporáneos, gourmands, frugales, etc...
Y como colofón recetas relacionadas con algunos de los textos. Alejandro Dumas, Marguerite Duras, Jules Renard, Karen Blixen, Georges Perec, Colette, Jean Giono, Emile Zola, Flaubert, Diderot y D'Alambert, Brillat Savarin, Maupassant, La Fontaine, son algunos de los autores que podemos encontrar en el libro.
Un libro dividido en los siguientes capítulos: el apetito literario, cocktails y aperitivos, primeros platos, segundos platos, quesos y postres, bebidas calientes, platos de último minuto, apéndice y recetas.

Y por último Le roman des maisons closes de Nicolas Charbonneau y Laurent Guimier, editions du Rocher 2010. Un repaso histórico de los burdeles y las casas de prostitución en Francia. Cada capítulo, que es independiente uno de otro, contiene una pequeña historia con principio y fin. Le Chat Noir, Le Sphinx, Le Palais Oriental, Le Perroquet gris, Casque d'Or, reina de los Apaches, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Guy de Maupassant, Michel Simon, entre otros. Y para finalizar un anexo con el léxico del argot utilizado en el ambiente y una bibliografía.

1 comentario:

  1. ¡Felices reyes magos escogidos
    que traen en sus tesoros sabiamente
    los gustos que te gustan y apetecen!

    Y un beso y un abrazo a esos reyes

    ResponderEliminar