martes, 4 de enero de 2011

Una herencia, una carpeta; Tapis et tissus presenté par Sonia Delaunay











En una herencia que recibí, llena de libros de los años 1920-1930 relacionados con el ámbito del textil (otra de mis pasiones: los tejidos, tapicerías, alfombras) encontré esta carpeta de diseños de tapices y tejidos. Tapis et tissus, vol. 15. Presentado por Sonia Delaunay.

La carpeta forma parte de una colección, L'Art International d'Aujourd'hui editada por Editions d'Art Charles Moreau, c. 1928. La colección gira alrededor de temas como la arquitectura, el diseño de interiores, los objetos, la publicidad, etc... Todo ello bajo la óptica, del Art Decó y de las Vanguardias.

En el texto de presentación Sonia Delaunay nos describe esos años o esa época como: "Notre époque est surtout mécanique, dynamique et visuelle. Les deux éléments premiers sont les attributs essentiels des nécessités pratiques de notre temps. L'élément visuel en est la caractéristique spirituelle".

Esta carpeta esta compuestas por dos dípticos, la presentación del tema y una lista detallada de las imágenes donde se enumera diseñador, fabricante y país. La tipografía es de Cassandre cartelista y diseñador. La carpeta contiene 50 láminas independientes, unas en blanco y negro, otras con color añadido (por medio de la técnica del pochoir). En dichas carpetas podemos encontrar un par o máximo tres imágenes por lámina que nos muestran un amplio abanico de diseños de tapices, alfombras, tejidos, etc... Diseños de: Sonia Delaunay, Eileen Gray, Stepanova, Popova, Jean Lurçat, Fernand Leger, Josef Albers, etc... Editados por: la Bauhaus, la Wiener Werkstatte, las Galerias Lafayette, etc...

Finalmente en la misma colección había otros volúmenes editados como:
Grands Constructions presentado por Mallet-Stevens, Le Metal presentado por Jean Prouvé, Maisons d'Habitations por Alphonse Barrez, etc...

1 comentario: