domingo, 9 de enero de 2011

"Le Bestiaire " de Guillaume Apollinaire ilustrado por Raoul Dufy

Encuadernación del ejemplar subastado en Christie's en el 2005 perteneciente a la primera edición de 1911 de Delanche.
La encuadernación es de Therese Moncey. www.christies.com











Esta tarde buscaba una imagen que debí tirar a la papelera y que no he podido encontrar. no se si de Albert Marquet, Andre Derain o Pierre Bonard. Me interesaba la vestimenta de la imagen femenina que era una bata a rayas y como tengo otra imagen de mujer de Gustav Klimt que también lleva un vestido a rayas, tenía ganas de escribir algo alrededor de la mujer y la indumentaria.


Ha sido imposible, no he podido recordar que pintor era, no he encontrado la imagen que había perdido, pero al rebuscar he encontrado el libro de Guillaume Apollinaire, Le Bestiaire ou còrtege d'Orphée, ilustrado por Raoul Dufy y he recordado que tengo, no la fantástica edición que podéis ver en primer lugar arriba, sino una mucho más modesta y de pequeño tamaño que editó en 1919 la editorial La Sirene.


He ido a buscar el libro y aquí lo tenéis fotografiado. El libro de Apollinaire sigue más o menos el esquema de los libros de emblemas o emblematas. En los siglos XVI al XVII se denominó emblema a una imagen provista de un titulo, que ayudaba a descifrar un sentido oculto, que se recogía más abajo en un texto que estaba escrito en verso o prosa y que trataba sobre la moral, la política, el amor, la educación...


Aunque visualmente este libro nos remite a dichas obras, no hay ninguna voluntad de ocultación o de transmisión de una información, como en los libros de emblemas sino más bien un texto únicamente poético apoyando o apoyado por la imagen. Pero si que estos grabados, salvando las distancias y el estilo de Dufy, por la técnica nos recuerdan a los emblematas de autores como Alciato, Horozco o Covarrubias en los que también se utilizaba la xilografía o grabado en madera.


Por último decir que son unas xilografias preciosistas, muy trabajadas y a la vez cerradas en si mismas y que la gente que hace grabado o les gusta o les interesa el grabado en madera seguro las apreciarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario