viernes, 14 de enero de 2011

En el libro de textos de Krakauer: imágenes de Lily Reich





Cada época diversas lecturas con un tema preferente, eso quiere decir compras de libros diversos, pero siempre con un hilo que los une. Así tuve época de libros sobre arquitectos, no todos o cualquiera sino todos ellos anteriores a los años 60.

Y ahora repasando las imágenes, que tendré que introducir dentro del libro de textos de Krakauer, he encontrado unas muestras del trabajo de la arquitecta y diseñadora Lily Reich. Por lo que recordé que en la estantería de casa donde tengo los libros sobre muebles, diseñadores, arquitectura, arquitectos, etc... había un catálogo de una exposición sobre Lily Reich, que se hizo en el Museum of Modern Art de Nueva York, y me lo he traído al despacho. Me lo estoy mirando y leyendo de nuevo. Y aquí dejo traducido el inicio del texto de Matilda McQuaid del catálogo antes citado.

"Lily Reich fue una importante pionera del diseño moderno, una de las más respetadas profesionales en Alemanía durante el periodo que va de 1920 a 1930. Se creó un currículum profesional como diseñadora de exposiciones, ropa, muebles y como arquitecta desde el inicio de la primera década del siglo XX hasta 1937, cuando la situación política eliminó cualquier esperanza sobre continuar siendo una artista independiente en Alemania.
Su trabajo estaba a la altura de modernas diseñadoras como Eileen Gray o de Charlotte Parriand...
Reich fue crucial en la consagración del diseño de exposiciones tanto como un arte como una disciplina..."

1 comentario:

  1. El arte independiente es perseguido
    prohibido, ninguneado, excluido,
    sobre todo si viene de mujeres...
    pero nunca han podido eliminarlo.

    Y un beso en el arte por el arte

    ResponderEliminar