viernes, 14 de enero de 2011

los libros de muebles, libros sobre muebles de plancha de madera, plywood furniture















No tengo espacio y tampoco dinero, pero como pudiera coleccionaría muebles, a falta de esto voy coleccionando libros sobre muebles, libros sobre diseñadores de muebles. 

Entre ellos (los muebles) aquellos que siempre me han gustado son los de plancha de madera, sobre todo los que fueron fabricados entre los años 30 y los años 60; de los cuales tengo tres sillas (años 50-60) y una silla Thonet que me encontré en la calle y que tengo sepultada por una pila de libros en la editorial.

Entre esos libros que colecciono estos dos: Bent Ply The Art of Plywood furniture de Dung Ngo y Eric Pfeiffer, editorial Princenton Architectural Press, New York, 2003. El libro tiene las tapas de la misma plancha de madera de los libros que salen en su interior y los cantos redondeados. Tal como nos dice su título es un estudio sobre la historia y la fabricación del mueble de plancha de madera y un catálogo o compendio de diversas sillas, estanterías, mesas todas ellas diseñadas por Herman Miller, Jean Prouve, George Nelson, Charles and Ray Eames. Andre Bloc, etc... fabricados entre 1930 y  2000.

Todos estos muebles me parecen interesante y me gustan porque más allá de su funcion, aspecto primordial en el diseño de muebles, son objetos-esculturas debido a su gestión sinuosa del espacio y la línea.

El segundo libro es Jean Prouvé / Charles and Ray Eames, constructive furniture, le mobilier construit, 2002. Es un catálogo hecho por Vitra, que es editora y fabricante de muebles, con motivo de la introducción en su catálogo de los muebles de Prouvé. 
Esta es una edición algo especial al tener una sobrecubierta de tela roja con el título impreso en serigrafía y un interior con separatas de diversas intensidades de rojo. Los muebles que encontramos en el diseñados por los Eames y Prouvé los podemos encontrar también en el libro anterior y en cierta manera ambos libros se completan y amplían las informaciones de uno y otro, siempre centradas y alrededor de los muebles de plancha de madera.

Y ambos libros fueron escogidos no solo por la información que me proporcionaban sino también porque por su aspecto exterior me interesaban debido a que siempre voy a la búsqueda de soluciones formales de cubiertas que sean diferentes.

1 comentario:

  1. Los espacios y líneas sinuosos
    embellecen en ojos que los miran
    los climas más allá de su función.

    Y un beso del diseño funcional

    ResponderEliminar