lunes, 1 de noviembre de 2010

Nicolas de Staël, un apunte antes de marcharme, un epistolario





Aquí dejo esta entrada, antes de marcharme durante unos días. A mi vuelta de Basilea supongo que con las pilas recargadas y algo descansada de los últimos trances, volveré con ideas y libros nuevos, por lo menos así lo espero.

Y como ultimo post este dedicado a Nicolas de Staël, ruso de origen, pero plenamente francés. Uno de los pintores europeos abstractos de la década de los 50 más interesantes. Contemporáneo de los expresionistas abstractos norteamericanos, realizó una abstracción libre, pero mas estructurada o contenida que la de sus coetáneos y con notables intersecciones en su última época con la figuración. Pintor incomodo debido a esta última anotación, un abstracto donde era posible reconocer en sus cuadros la figuración.

Lettres de Nicolas De Staël presentadas por Pierre Daix, han sido editadas por Ides et Calendes en el año 1998 y es uno de esos libros intonsos que para leerlo hay que cortar sus paginas, tal como les gusta a muchos editores franceses, lo que le da al borde lateral superior e inferior cierta agradable irregularidad. Este pequeño libro comienza con una carta de 1935 a su maestro Maurice Vlamynck desde Altamira y finaliza con esta carta al crítico Douglas Cooper en 1955, un poco antes de su suicidio.

Staël siempre intentó un camino nuevo, como le dice en esta carta:

Tengo la necesidad para renovarme, para desarrollarme, de funcionar siempre de manera diferente, de una cosa a la otra, sin estética a priori...

el contacto con la tela la pierdo en cada instante, la encuentro y la pierdo...

Creo en el azar exactamente como veo el azar, con una obstinación constante, es esto mismo que hace que cuando yo vea, vea como ninguna otra persona....


1 comentario:

  1. Uno de mis pintores favoritos:

    http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/2010/08/des-entrana-miradas-creadoras.html

    Un beso de partida antes del viaje

    ResponderEliminar