lunes, 16 de mayo de 2011

Guy de Maupassant... Edgar Degas... "La maison Tellier"






Esta tarde leyendo unos cuantos cuentos de Guy de Maupassant, finalmente he escogido de momento nueve de entre ellos, de los cuales, mis preferidos de momento Les Bijoux, Rose, L'Inconnue. De nuevo los finales del XIX y pienso que este será uno de los próximos libros de la colección Le Licorne junto con una historia de Gerard de Nerval, que he encargado me envien en una edición original. 

Y inmersa como estoy en el tema de Marthe he encontrado La maison Tellier de Maupassant y puede que me anime a editarlo también. El punto de unión entre Maupassant y Huysmans es como no, Emile Zola

El primer grabado que vemos más arriba en colores se titula La maison Tellier lo hizo Edgar Degás para una edición del libro, visualmente algo alejado de su manera, con una textura más abierta y figuras menos acabadas, en ciertos momentos me recuerda a Bonnard. La edición de estos 17 grabados es de 1930 y fue encargada por Ambroise Vollard. El segundo grabado, monocromo, es un monotipo, y se titula La fetê de la patronne, realizado en 1878-80, entre los dos un punto de contacto que es la figura central. Y finalmente dos grabado más que acompañaban la edición de Vollard.

Por último recordar que Pablo Picasso tiene también una serie de grabados sobre el mismo libro. Una segunda mirada sobre el trabajo de Degas y el libro de Maupassant, que el artista realizó en 1971, dos años antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario