domingo, 26 de diciembre de 2010

Una miscelánea para un dia después; Rimbaud, la haine, le livre érotique y las primeras lecturas












Una entrada puede que sin imágenes, escrita en el día después.
Un día soleado con la luz entrando a raudales por los ventanales, después de acabar agotada de tanta familia, comida y demás.
Solo una mera enumeración de libros, comprados y regalados el día de... En estos momentos varias lecturas y alguna coincidencia.

Después de haber acabado un ensayo y reflexión sobre el libro erótico francés Le livre érotique bajo la dirección de Olivier Bessard-Banquay editado por les cahiers du livre Presses universitaires de Bordeaux; interesante y completo, donde se hace un recorrido por las distintas editoriales francesas que se dedicaron en cuerpo y alma al tema, editores y autores, sus dificultades de todo tipo: financieras, con la justicia, etc... en estos momento estoy leyendo los regalos anticipados o no del día de navidad:

Une histoire des haines d'écrivains, de Chateaubriand à Proust de Anne Boquel y Étienne Kern.
Todo tipo de improperios, zancadillas, obsesiones que los escritores franceses enmarcados entre esos dos escritores y en esa época se dedicaban y sufrían. Como tengo un cierto espíritu voyeur, es un libro que me está divirtiendo.

Cartas de Adén y Harar de Arthur Rimbaud de Jose J. de Olañeta, las cartas que Rimbaud envía a su madre y a su hermana, cuando está embarcado en el norte de África, en una travesía lejana ya de la poesía y movida por la necesidad de ganar dinero y poder llevar finalmente una existencia burguesa, en clara contradición con su vida anterior y puede que con su propia naturaleza. Estas son las cartas de un Rimbaud que ya ha dejado de ser poeta y se ha convertido en un comerciante, en un traficante de mercancías, de armas. La edición a pesar de su pequeño tamaño tiene unas cuantas fotografías.

Y uno dedicado al autor que me ha propuesto un libro de primeras palabras, este apareció el día de navidad como una sorpresa, seguro que a el le gustará. Fue un regalo comprado en la librería Jaimes es Le petit livre de la Lecture de la editorial Chêne, 2010. Una recopilación de libros de lectura para primeros lectores, recuperados y puestos al día con el color añadido. Inspirado en un álbum creado a principios de siglo XX por Mademoiselle Brés y publicado por Hachette. Una edición en tapa dura llena de alfabetos, juegos de letras, ejercicios de lectura y pequeños cuentos...

Finalmente no he podido resistir y he tenido que incluir en esta entrada las imágenes de los libros, porque no solo me gustan por el interior sino también como objeto. Al fin y al cabo soy una grafista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario