viernes, 31 de diciembre de 2010

En el Museu de Montserrat, Ricard Giralt Miracle








Ricard Giralt Miracle, Imaginar amb la lletra parlar amb l'imatge. Museu de Montserrat del 4 de diciembre al 28 de marzo de 2011. Exposición comisariada por Alex Mitrani.

Este catálogo me llegó ayer por correo y se refiere a la exposición retrospectiva que le dedican a Giralt Miracle en el Museu de Montserrat. Después de hacer varias entradas centradas en su trabajo me hizo gracia e ilusión recibirlo, en el salen algunos de los catálogos y libros, que he ido comprando o heredando a lo largo de estos últimos años.

Aquí algunas imágenes del catálogo y unas palabras referidas a el, que le fueron dedicadas por el poeta Joan Brosa como explica en el texto La lletra com obsessió su hijo Daniel:

"sembrador de lletres (...) torcedor d'espirals, jardiner d'abecedaris"

Giralt Miracle cumpliría ahora ya 100 años, pero su trabajo como tipógrafo y grafista sigue teniendo vigencia e interés.

En estos dias, que todos estamos tan acostumbrados a utilizar herramientas como el ordenador, es interesante y reflexivo ver como los grafistas que nos antecedieron trabajaban diseñando a mano. A pelo como podríamos decir, haciendo gala de un dominio total del color, la línea y la forma.

Trabajaban imaginando y visualizando lo que posteriormente plasmaría la imprenta, en un total ejercicio mental que finalizaba en soluciones perfectas y equilibradas.


3 comentarios:

  1. Jo també tindria qu'anar ja que fa moltisims anys que no hi vaig.

    ResponderEliminar
  2. Les imaginacions d aquests garfistes
    refresquen les idees més fantàstiques
    en òrbites i en càpsules viatgeres
    que creen en la ment en espiral!

    I un petó viatger per l'univers

    ResponderEliminar