miércoles, 8 de diciembre de 2010

Rimbaud, Verlaine, la encuadernación a la Bradel



Romances sans paroles, Paul Verlaine.
Sens, Thypographie de Maurice l'Hermitte, 1874

Le concile féérique, Jules Laforgue,
París. Publications de la Vogue, 1886.

Okoma, Félix Élie Regamey,
París. E. Plon et Cie, 1883.

Sur le talus, Jean Ajalbert
con un dibujo de Paul Signac, Paris Leon Vagnier, 1880.





Interior de cubiertas
Parallèlement Paul Verlaine,
litografías de Pierre Bonnard. Paris Ambroise Vollard, Imprimerie National, 1900

Este es el último catálogo que he recibido por correo, dedicado a Verlaine, Rimbaud, Mallarmé y su círculo de amigos. Un catálogo con manuscritos, cartas, dedicatorias, plaquettes y libros.

Esta entrada solo muestra aquellos libros que más me han gustado, algunos de ellos por sus encuadernaciones a la Bradel. Termino que hoy he conocido debido a mi curiosidad y al haber consultado el glosario de anticbooks.com.

Este tipo de encuadernación lleva el nombre de Alexis Bradel que fue quien la inventó a principios del XIX. En origen era una encuadernación provisional, forrada con papel recubierto de "motifs a la colle", pero debido a su éxito se convirtió en un tipo de encuadernación definitiva.

Los dos últimos interiores de cubiertas están forrados con telas Ikat. El Ikat es un método de tejer en el que los hilos de la urdimbre han sido teñidos de antemano. Una técnica que podemos encontrar tanto en Sudamérica como en Asia.

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