martes, 7 de diciembre de 2010

José Guadalupe Posada








Ayudando a mi hija en un trabajo escolar sobre Frida Kahlo, el treball de recerca que le ha tocado hacer.

He recordado un grabador que descubrí hace muchos años, como más de 30. Supe de su existencia por un libro del Fondo de Cultura Económico sobre el grabado en madera. Si no me equivoco Posada también hizo litografías y fue un gran dibujante.

Un artista reivindicado por Diego Rivera que lo consideraba como uno de los grandes artistas mexicanos, un artista popular, por y para el pueblo según el ideario comunista de Rivera. Crítico y original, dejó muchísimas imagenes que retrataban el espíritu mexicano, sus gustos, su vida, etc...

Como a mi me gustan mucho las vanitas, las calaveras, aquí alguna de las imágenes que hizo José Guadalupe Posada (1852-1913)

3 comentarios:

  1. Et recomano un llibre que ara es troba a la Documenta o a La Central sinó ho recordo malament: "La muerte en el impreso mexicano" de Mercurio Lopez Casillas.
    Imprescindible pels amants de les vanita... i del gravat mexicà!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    soy Patricia castellanos (aléka), igualmente me encantan las calaveras, pero más que esto el mensaje que José Guadalupe Posada queria trasmitir a la sicedad de México y que es vigente para cualquier sociedad y en cualquier momento histórico, pasate por www.alekartesano.com, las puedes ver y disfrutarlas.

    ResponderEliminar