viernes, 15 de octubre de 2010

La doble muerte de Camille Claudel












En diciembre de 2009 editamos el libro de Erika Bornay, Arte se escribe con M de mujer, este libro es una recopilación de artículos de prensa publicados en diarios como La Vanguardia, El País o conferencias en la Universidad de Barcelona, etc.

El libro esta dividido en tres apartados, La mujer creada en la que se refiere a las mujeres como musas e inspiración de artistas, La mujer creadora o la mujer artista y finalmente Libres y seductoras, donde nos habla de las cortesanas del renacimiento, las salonnieres, o las mujeres y el futurismo, etc... En ese segundo apartado, el de las mujeres creadoras, es donde Erika Bornay nos habla de la escultora Camille Claudel, en un capítulo que tiene como título La doble muerte de Camille Claudel.

Cuando maqueto y diseño un libro siempre acabo comprando otros ya editados, con los que pretendo ampliar mi información, es por esa razón que busqué información sobre ella, ya que no tenía documentación. Tenia una ligera idea sobre la artista sabía que había sido la discípula más destacada de Rodin con quien mantuvo una relación pasional durante cinco años en la que el escultor estuvo profundamente enamorado de ella. Y que finalmente los problemas psiquiátricos que tuvo empujaron a su hermano el escritor Paul Claudel a internarla en un sanatorio donde murió al cabo de más de treinta años sin volver a esculpir.

Con ganas también de ampliar la información que me daba Erika en su capítulo, y ver imágenes de la artista y de su obra, compré un pequeño libro de la colección que tiene la editorial Gallimard que se llama Decouvertes Gallimard. Es una colección de libros de pequeño formato, pero llenísimos de información gráfica y además bien documentados y escritos. Las autoras del libro Camille Claudel. Le génie est comme un miroir son Reine-Marie Paris la sobrina nieta de Camille y una de las coleccionistas más importantes de su obra y Helene Pinet responsable de los archivos, la documentación, la biblioteca y de la investigación del Museo Rodin. En el encontramos una biografía completa de Camille Claudel, fotografías, dibujos, esculturas y finalmente un apartado de testimonios y documentos de contemporáneos que hablan de ella.

Gracias a todo esto descubrimos una artista volcada totalmente en la escultura, que trabajó en un inicio como ayudante de Rodin, y que paulatinamente influyó en el, de tal manera que hay obras de el, en las que no se puede saber donde se inicia el trabajo de el y donde acaba la intervención de ella. Ambos vivieron cinco años de fertil relación amorosa envueltos en una fiebre creadora que hizo que realizaran en ese periodo sus obras más bellas.

Posteriormente Camille se despegó de Rodin para poder reafirmarse como artista, pero la situación en esa época, a pesar de la ayuda que le dio la familia e indirectamente el mismo Rodin, era durísima. La realización de la obra escultórica tenía un coste económico muy alto, por eso una gran cantidad de sus esculturas que han sobrevivido eran encargos, muchos de ellos bronces, ya que las fundiciones permitían la seriación, abarataban el proceso y multiplicaban las posibilidades de la venta.

Finalmente todas estas dificultades y las necesidades de todo tipo, entre ellas las afectivas, su caracter indómito y fuera de época, la llevaron a un desequilibrio profundo, lo que movió a la familia a internarla en un psiquiatrico. Y allí permaneció el resto de su vida sin poder esculpir nunca más. De esa época lo único que nos ha quedado son sus lettres de l'asile como nos explica Erika Bornay en el capítulo La doble muerte de Camille Claudel del libro Arte se escribe con M de mujer.

1 comentario:

  1. Mujer que muere en doble muerte herida
    de belleza de amor al arte en crudo
    engendrando sus hijos de la piedra
    de toque en sus manos esculpida...

    Un beso en la M de su nombre

    ResponderEliminar