martes, 12 de octubre de 2010

El pequeño libro ilustrado de las deidades hindúes











Me fijé en este libro por el color, sobre todo por el color. Siempre busco algo diferente y este lo tenía por el tema, por la combinacion, pero sobre todo por el uso del color. Lo compré hace meses en una librería de niños.

The Little Book of Hindu deities de Sanjay Pantel. El autor del texto y de las ilustraciones es de origen hindú nacido en Inglaterra, vive actualmente en Los Angeles. Realiza story boards y animación para Pixar Animation Studios, por lo que el estilo de las imágenes del libro tienen unas características visuales próximas a los dibujos de animación. El libro ha sido editado por Penguin Books en 2006.

En la introducción el autor nos habla de su infancia, y nos describe los ritos matutinos que realizaba su padre al rezar a sus dioses en el pequeño altar doméstico. Así como el camino que recorrió desde su afición infantil por los anime japoneses y otros comics norteamericanos, hasta su trabajo actual en la animación.

Habiendo nacido en Inglaterra, desligado de la India donde nunca ha estado, le era muy difícil aceptar y entender las costumbres religiosas de sus padres hasta que se sintió interesado decidiendo dibujar todo ese amplio universo de personajes.Y comienza a leer y a dibujar cada vez más y consigue crear este pequeño libro lleno de imágenes, que nos presentan el amplio universo de deidades de la religión hindú.

Realizado con un estilo naif, cercano como he dicho a las películas de animación, pero con un sentido del color muy sofisticado, con gran cantidad de combinaciónes de gamas de color y en el que cada personaje tiene la suya propia estrechamente relacionada con su carácter.

El libro esta dividido en 10 capítulos y un glosario. A parte de una pequeña introducción por capítulo, cada deidad o personaje tiene su texto explicativo.

La tipografía utilizada es una Univers 65, esta impreso en Estados Unidos. Muy bien impreso con un registro de color estupendo y un fantástico aprovechamiento de todas las posibilidades que da la cuatricomía.

Esta manera de trabajar el color me recuerda la llevada a cabo por Nausica en su libro Stop de nuestra colección Cabeza Borrada. Saber trabajar las gamas, los contrastes, las familias de colores, como decidir los tantos por ciento, no es fácil y significa dominar a fondo el medio.

El resultado es un pequeño libro diferente, divertido, interesante y atractivo.

1 comentario:

  1. És divertit i "setentero" alhora. M'agrada. la diosa "Kali" genial. Una font d'inspiració. A veure si el veig en directe

    ResponderEliminar