lunes, 28 de octubre de 2013

Novedad en la colección La Licorne, "Degas y su modelo"



Está a punto de salir nuestra próxima novedad de narrativa, Degas y su modelo de Alice Michel. Este fue un relato que se público en dos entregas en 1919 en Le Mercure de France. Se cree que el libro fue escrito por la propia protagonista de la narración, la modelo que posa durante horas en incomodas posturas para que Degàs pueda hacer sus pequeñas esculturas de arcilla, las que hizo durante sus últimos años, cuando había perdido la vista, y este trabajo era su única salida para seguir realizando su obra.

Os recomendamos el libro, este es un interesante relato que nos muestra esa última etapa de la vida de Edgar Degas; un magnífico artista con una difícil personalidad. Fue durante estos años cuando el artista se vuelve totalmente antisemita debido al affaire Dreyfus lo que hace que rompa la íntima amistad que mantenía con Ludovic Halevy y su familia. Degas retrató en sus cuadros un segmento de la sociedad francesa, igual que Halevy en los relatos de La familia Cardinal, las pequeñas bailarinas de la Opera de Paris, frecuentadas por los hombres de la alta sociedad parisina y los artistas y una de sus fuentes de inspiración.
A través de la voz de la autora y protagonista del libro podemos escuchar también la voz del artista y atisbamos parte de su vida cotidiana, su tacañería y su mal genio. Las chafarderías que le divertían y sus ácidas y agrias opiniones sobre contemporáneos como por ejemplo Huysmans.

Un pequeño libro de no muchas páginas, pero muy interesante también para aquellos que les interesa saber y conocer el proceso de trabajo en el ámbito de la escultura de un artista como Degas.

En el libro están incluidos una serie de autorretratos fotográficos y alguna fotografía de bailarinas, todas estas fotografías fueron realizadas por Degas.

1 comentario:

  1. Continua la andadura de La Licorne, extraordinaria colección.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar