miércoles, 11 de abril de 2012

Bosquejo del Juicio Universal de Vittorio Alfieri.











Finalmente he cambiado el título de la colección de textos del XVIII y pasará a llamarse El siglo de las Luces en vez de Le Journal des Savants, debido a que el responsable de la edición de Alfieri, Jaime Rosal, encontraba que el título de la colección en francés creaba una cierta confusión respecto al origen de los textos a editar.

Este texto de la contraportada proporciona algo de luz sobre la figura de Alfieri y su Bosquejo:

Vittorio Amadeo Alfieri (Asti, 16 de enero 1749 - Florencia, 8 de octubre 1803) es sin duda alguna uno de los más grandes escritores del Setecento. Dramaturgo, poeta y ensayista, fue un claro precursor del Romanticismo en Italia. “Yo nací de nobles y ricos parientes” nos dice al inicio de su atormentada autobiografía Vita (1790), lo que no impidió que desarrollara una profunda aversión hacia el despotismo ilustrado imperante. Su extensa producción abarcó en especial una serie de tragedias entre las que destaca Mirra —sobre el incesto— y otras de corte bíblico. Como ensayista su mordaz pluma arremetió en especial contra la tiranía, que odiaba profundamente, como queda patente en sus escritos De la tiranía (1777-1790), Del príncipe y de las letras (1778-1786), Panegírico de Plinio a Trajano (1787), o La Virtud desconocida (1789), lo que no le impidió en el Misogallo elaborar una crítica feroz a la Revolución francesa. 
En este Bosquejo del Juicio Universal, que inaugura nuestra colección El Siglo de las Luces, podremos disfrutar de otra faceta del astianiano: su capacidad para la sátira, en un texto breve de corte volteriano que sorprende por su modernidad.

Esta será la primera edición en castellano de El Bosquejo del Juicio Unversal de Vittorio Alfieri y en estas fechas se cumplen 100 años de la primera edición que fue en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario