viernes, 11 de noviembre de 2011

Y finalmente el libro impreso. "Cocinar en la mar" ya









Después de tantas y tantas horas dedicadas a diseñar, maquetar y editar el libro de Lola Jansana, Cocinar en la mar, finalmente ya lo tenemos impreso. Nos llego justo el día antes de la presentación en el Salón Náutico. Me hizo muchísima ilusión y he quedado muy satisfecha de como finalmente ha quedado impreso.

Siempre tengo muchas dudas de como quedará el libro. En ocasiones soy un poco el terror de las imprentas debido a la utilización de fondos muy suaves en las páginas, lo que a la hora de hacer el tiraje es algo complicado. Además este libro tiene los titulares de las recetas duplicados uno en primer plano y otro en tipografía mas grande en un segundo plano y en un tono más bajo. lo que para mi es un ejercicio continuo de como combinar y adecuar 2, 3, o más colores e intentar que todos ellos tengan un orden de lectura y no se maten el uno al otro.

Siempre pienso que me complico la vida diseñando y maquetando, pero es superior a mis fuerzas y siempre intento que cualquier libro tenga algo especial por pequeño que sea ese algo. También sucede que en este tipo de libros siempre me preocupa la correspondencia y la correlación entre ambas paginas, derecha e izquierda, y esto hace que mi trabajo se complique.

Este es un tema que a veces trato de explicar a los ilustradores,; que hay que reflexionar que no apreciamos individualmente cada página sino que las vemos por pares, por lo que debe haber un diálogo entre ambas de manera que cuando tengas el libro abierto no se produzcan desequilibrios.

Este es un libro como ya he dicho en otras ocasiones hecho a medida, a medida del autor que ha marcado las pautas de que fotos acompañaban las recetas y que ha ido construyendo el libro junto a mi día a día. Que cuando no teníamos foto para la receta se iba a casa y la hacía o hacia una receta especial para el libro con su fotografía correspondiente.

Como podéis comprender, para una estructura editorial, un libro de este calibre no es rentable, debido a la cantidad de tiempo invertido en el, pero si que produce una gran satisfacción poderlo llevar a termino y tenerlo en las manos una vez editado.

Este es un libro pensado para quien navega, pero también para cualquiera que le guste cocinar. Es un recetario sencillo y fácil de realizar. Su autora Lola Jansana que empezó como cocinera del Circ Cric siguió como marina y cocinera de barcos privados y charters y está a punto de iniciar en estos momentos una nueva andadura como cocinera de un restaurante en la montaña.

Espero y deseo que tenga éxito por su autora, por nosotros y por el tiempo que le hemos dedicado desde el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario