viernes, 2 de agosto de 2013

Y en la colección La Licorne, "Degas y su modelo", un próximo título.




Estamos preparando también para septiembre un nuevo libro en la colección de La Licorne, Degas y su modelo de Alice Michel, traducido por Irene Rodriguez de Soto.

Sobre la autora Alice Michel no se han encontrado referencias de ningún tipo y hay la sospecha de que es la propia protagonista del libro una de las últimas modelos que poso para Edgar Degas. El texto apareció por primera vez editado en la revista francesa Le Mercure de France hacia 1919.

En el texto encontramos el retrato, sin complacencias, de un gran artista, donde se describe su tacañería, su mezquindad y también su antesimitismo de nuevo cuño exacerbado por el affaire Dreyfus, suceso que hizo que rompiera las relaciones de gran amistad que mantenía con la familia Halevy (ver en la colección la Licorne, La familia Cardinal de Ludovic Halevy). Y también en el libro podemos apreciar el carácter y la inteligencia de la modelo que no se limita posar sino que también está interesada en el trabajo del artista y en poder ver las obras de arte de otros grandes artistas que se encuentran en la vivienda de Degas y que forman parte de su colección.

Degas fue un artista compulsivo que no paraba de trabajar y que debido a su progresiva ceguera se transforma en escultor. Trabajador incansable, insatisfecho con los resultados de su trabajo, rehace continuamente sus obras y a pesar de sus dificultades de visión recorre la ciudad de París comparando obras para su colección.

Descubrí el texto gracias a la editorial francesa L'Échoppe, la cual recomiendo encarecidamente, quien nos ha cedido gentilmente su edición y la utilización de sus notas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario