viernes, 2 de agosto de 2013

Preparando nuevos libros de la colección El Siglo de las Luces


Como se está aproximando el mes de septiembre estamos intentando finalizar nuestro nuevo Siglo de las luces, Suplemento al viaje de Bougainville de Denis Diderot.

Este próximo octubre se cumplen trescientos años del nacimiento de Diderot y nos gustaría poder tenerlo publicado en esas fechas.

Jaime Rosal el editor y traductor del libro nos ha escrito este pequeño texto para la contraportada del libro y aquí os lo dejamos para intentar despertaros el apetito lector:


"Con este volumen El Siglo de las Luces quiere sumarse al homenaje internacional que el mundo de la cultura rinde a Denis Diderot en el trescientos aniversario de su nacimiento, acaecido el 5 de octubre de 1713. Padre de la Enciclopedia, el legado de Diderot se revela como uno de las más esclarecedores tanto en el ámbito de la filosofía y de la literatura, como en el del arte cuya crítica ejerció con ponderado gusto en sus Salons aparecidos desde 1759 a 1781.

Personaje imprescindible durante la Ilustración, cuya obra en vida, es de lamentar, fuera escasamente difundida, y tras su muerte, ferozmente mutilada por su hija, Diderot es un excelente ejemplo del pensamiento que caracterizó el tránsito del antiguo régimen a la sociedad moderna. En sus principales obras, El sobrino de Rameau, El sueño de D’Alembert, Jacques el fatalista, e incluso La religiosa, el autor se nos revela como un espíritu libre que no se deja someter a las convenciones de la época, lo que, a temprana edad, le valdría ir a dar con sus huesos durante una temporada a la cárcel de Vincennes.

Suplemento al viaje de Bougainville, es fruto del agudo análisis que Diderot realizara sobre la Descripción de un viaje alrededor del mundo, escrito por Louis-Antoine de Bougainville tras la circunnavegación de nuestro globo, en un intento por recuperar el prestigio colonial perdido por Francia tras la Guerra de los Siete Años. El texto, de una importancia evidente desde en punto de vista de la sociología antropológica, plantea el clásico apólogo, tan en boga en el siglo XVIII, del salvaje, paradójicamente civilizado, comparado con hombre europeo que, a la postre, se revela como un auténtico salvaje.

Un relato delicioso de una incuestionable actualidad que ha de suscitar no pocas y jugosas conclusiones."



Y para finalizar una frase de Feliz de Azua que irá en la banda que le pondremos al libro: 

“Diderot es el último ilustrado neoclásico, pero también es el primer 
romántico inconsciente” 


Félix de Azúa, Autobiografía de papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario