miércoles, 2 de marzo de 2011

Los juguetes diseñados por Yuzo Kato, de nuevo un salto desde "La caja de laca"





























De coleccionar libros a coleccionar libros ilustrados y de estos a coleccionar libros sobre juguetes y... nuevamente he hecho un salto desde La caja de laca.

Este libro, Toybox of Glico editado por Amus arts press 2002, lo encontré hace unos 4 0 5 años, el tema son los juguetes de plástico diseñados por Yuzo Kato (1950-2001) para la empresa Glico Japón, que fabrica dulces de chocolate y los vende en una caja junto a un pequeño juguete de plástico, una idea parecida a los huevos Kinder, que llevan un juguete en su interior. 

El primer objeto Glico salió en 1922 y a partir de 1981 fueron diseñados por Yuzo Kato que los dibujaba y luego los esculpía en madera y después estos se trasladaban a la resina (plastico).

Como ya habéis podido ver en entradas anteriores, tengo cierta debilidad por la "coleccionitis" y como no por lo japonés y los juguetes (de lata, de madera, de artistas....)  por lo que no es raro que este libro me enganchara con estos pequeños juguetes, sencillos, gráficos llenos de color, tal como el própio diseñador decía: "quiero hacer juguetes que sean irresistibles al tacto". Fotografiados desde cerca o lejos, mostrandonos el dibujo del diseñador y una cantidad ingente de juguetes, el libro es una pequeña joya que nos muestra unos objetos plenamente modernos en los que el diseñador había llegado a sintetizar lo máximo posible su forma.

Y para acabar un extracto de un texto de Yuzo Kato que se encuentra a final de este pequeño libro:
Toy's dream "... Adults cannot go back to kids, but toys will exist beyond ages and generations.When we are confronted with toys, we can experience kids' age that has been inside us. The toys can revive the moment they are remembered."

Y esta es una entrada dedicada a los que a pesar de ser mayores, nunca han dejado de ser pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario