lunes, 27 de junio de 2011

Escritos sobre arquitectura de Siegfried Kracauer












Ya tenemos casi casi terminado el próximo Mudito. Una recopilación, una serie de artículos sobre arquitectura del escritor, crítico de arte, periodista, sociólogo y especialista en cine alemán, Siegfried Kracauer. De origen judío (1889-1966) ingeniero y arquitecto, amigo de Theodor W. Adorno y compañero en el periodico Frankfurter Zeitung de Walter Benjamin y Ernst Bloch, donde fue corresponsal en Berlín y editor literario. Ligado al círculo de la Escuela de Frakfurt. Crítico con el estalinismo, y como no con el nazismo; emigró en 1933 a París y posteriormente en 1941 a Estados Unidos, donde trabajó en el Museum of Modern Art como especialista en cine alemán. En sus últimos años fue director de investigaciones en Ciencias Sociales Aplicadas de la Columbia University.

Algunas de sus obras:
Ornamento de masas (Das Ornament der Masse, 1927)
Los empleados (Die Angestellten, 1930)
De Caligari a Hitler. Una historía psicológica del cine alemán. (From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film, New York: Princeton University Press, 1947)
Teoria del film (Theory of Film. The Redemption of Physical Reality, New York: Oxford University Press 1960)

Más arriba unas cuantas paginas escogidas aleatoriamente: la introducción algún fragmento de los capítulos y unas pocas ilustraciones. Solo un pequeño extracto.

Finalmente decir que esta ha sido una edición a cargo de Daniele Pisani y en la que han trabajado el, Juan José Lahuerta, y un par de traductores más para conseguir traducir los artículos del alemán al castellano y que ha sido un trabajo algo arduo. La traducción se inició hace por lo menos más de dos años y por fin estamos a punto de editarlos.
Me falta paginar y acabar de repasar la maquetación (espacios, finales de línea, etc...), pero casi ya tengo acabada la edición.
El libro saldrá como novedad en septiembre.

2 comentarios:

  1. D'això se'n diu una aportació a la bibliografia de teoria de l'arquitectura!! Quines ganes de tenir-lo ja entre les mans...

    ResponderEliminar
  2. Espero con ánsia que el libro llegue a las librerías.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar