miércoles, 29 de junio de 2011

Mañana presentación en Madrid de "La ciudad y la muerte" Bogdan Bogdanovic (1922-2010)









Mañana en Madrid, la presentación en la embajada Serbia del Mudito, La ciudad y la muerte de Bogdan Bogdanovic y La caja de memoria de Bogdan Bogdanovic de Ursa Komac y Pablo Guillen.
Por eso esta tarde estoy preparando la presentación, leyendo textos sobre y del arquitecto serbio, Bogdan Bogdanovic.

Rastreando información gráfica sobre el y su obra, he encontrado una serie de dibujos y de fotografías de algunos de sus monumentos conmemorativos como el de Jasenovac construido a la memoria del campo de prisioneros que existió allí. De 1941 a 1945 los Ustasa croatas que eran partidarios del nazismo, controlaron un campo de prisioneros donde internaron a serbios y judíos. Este es un link www.jusp-jasenovac.hr por si alguien quiere ampliar la información.También en este link y en alguno más he hallado alguno de los dibujos relacionados con este monumento y con otros, que tienen cierta semejanza y relación entre si; una figura cercana al dibujo de una flor, de una corola abierta.

Bogdan Bogdanovic era un arquitecto que realizo bastantes monumentos conmemorativos, pero he decidido colgar este, porque me gusta poder comparar la obra finalizada con los tanteos dibujados sobre el papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario