sábado, 25 de junio de 2011

Siguiendo con la colección de La Licorne: "La mano encantada"





El próximo libro de la colección La Licorne será La mano encantada de Gerard de Nerval
Gerard de Nerval escritor romántico francés (1808 1855). Contemporáneo de Victor Hugo, miembro de Le Cenacle grupo organizado por Saint-Beuve para mostrar su apoyo a Hugo y del que formaron parte, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Alfred Vigny, Alfred de Musset, etc... Cuando este grupo se empieza a dispersarse nace Le Petit-Cenacle donde de nuevo encontramos a Nerval en un grupo aficionado a los juegos de palabras, las bromas, la bebida, la bulla, los jaleos y es debido a uno de estos que Gerard de Nerval y Teophile Gauthier son arrestados y conducidos a la prisión donde permanecen en ella en un par de veces. 

A partir de aquí una vida agitada; colaboraciones en diarios y obras de teatro escritas a medias con Hugo; recopilaciones de poesía francesa y alemana; amigo de Heine, viajero por Oriente Medio que construye una obra teñida de misterio, esoterismo y simbolismo. 
Viaja por Europa y redacta relatos de viajes, libretos de opera,  cuentos, etc... Es en el periodo que va de 1844 a 1847 cuando Nerval produce sus obras más interesantes Les filles du feu, Aurélia ou le rêve et la vie
En los años anteriores, alrededor de 1841, tiene varias crisis de locura que hace que sea internado en una clínica psiquiátrica. Y finalmente en 1851 se suicida colgándose de una verja de la rue Vieille Lanterne cercana a la Plaçe Chatelet, este hecho nunca fue aclarado ya que se le encontró con el sombrero puesto, cosa difícil en un ahorcado y existe la idea de que pudo ser asesinado.

Guillaume Apollinaire cuenta que Nerval escribía sus relatos en pequeñas bandas de papel, de diez líneas en diez líneas, que luego unía entre si pegándolas con cola. 

La mano encantada, el cuento de Gerard de Nerval que editaremos próximamente, es un relato escrito con un delicado sentido del humor y una de los mejores relatos fantásticos de la literatura francesa del XIX.
Algo más arriba, la portadita e ilustraciones de una de las ediciones de La Main Enchantée que hemos manejado y de la que intentaremos utilizar alguna de sus ilustraciones para portada y frontispicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario