sábado, 18 de junio de 2011

Cuadernos para colorear, los facsímiles de Hélène Guertik










Siguiendo con mi afición por los cuadernos para colorear, hace unos meses hice una entrada dedicada a Helene Guertik (1897-1930) y a sus libros y cuadernos de colorear que había realizado para la colección Pere Castor-Flammarion. En mi último viaje me hizo ilusión encontrar en la librería Payot varios facsímiles de sus cuadernos para colorear, recien editados por Flammarion-Pere Castor. 

Los cuadernos de Helene aparecieron por primera vez en el catálogo del editor en 1935 y nos remiten a la técnica del pochoir y a los diseños textiles que era a lo que en un inicio se dedicaba la autora. En cada cuaderno las figuras podían servir de modelo pero también dejar libre curso a la interpretación del color.

Hélène Guertik al igual que Alexandra Exter, Nathalie Parrain, Vladimir Lebedev, Ivan Iakovlevtch, etc... Fue una generación de artistas rusos que emigraron a Francia en el transcurso de la la Revolución Rusa o en los años posteriores. Todos ellos crecidos a la par de las vanguardias rusas, de las que o formaron parte o recibieron sus influencias.

De la serie de estos cuadernos solo compré los dos dedicados a vegetales, que más arriba muestro, pero hay también otros dedicados a reptiles, pajaros y peces. Están muy bien impresos y tuve en ciertos momentos la duda, que hubieran sido impresos en tintas directas y no en cuatricomía, pero el cuentahilos me sacó de dudas. Aunque sí tengo que decir que el punto de trama es pequeñísimo, y puede que esté impreso con una trama estocástica que proporciona mayor calidad. Los cuadernos me encantan por la profundidad del color y su saturación.

En estos tres enlaces encontrareis más información sobre el proyecto Pere Castor y en concreto sobre estos cuadernos para colorear y sobre su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario