sábado, 30 de octubre de 2010

Volviendo al despacho... Picasso y Antony Penrose







Ayer por la mañana de vuelta al despacho, todavía subida en la nube debido a todos los líos de la antigua distribuidora y con la imposibilidad de centrarme en hacer todos los proyectos que tengo a medias hasta que no se solucione el problema.

Después de una corta salida, pasando por delante de la librería inglesa que esta a una manzana, he visto un libro sobre Picasso, A life of Picasso: The ttriunphant years, 1917-1932, de John Richardson, Alfred A. Knopf 2007, en el escaparate y he entrado. El libro era sobre sus años de matrimonio con Olga, interesante pero caro, y como estoy algo agobiada lo dejé.

Dando una vuelta por la librería acabé con un libro de Jane Austen, Catherine and Other Writings (Oxford) y con el libro que ahora me ocupa The boy who bit Picasso de Antony Penrose (Thames and Hudson).

El libro que es un libro de imágenes está escrito por Antony Penrose hijo de Roland Penrose y Lee Miller (autora de las fotografías) y nos muestra la relación que el autor tuvo con Picasso en su infancia.

Es una época de Picasso que siempre me ha gustado, son los años 50, la época de Françoise Gilot, de la cerámica de Vallauris, de los grabados en linóleo, de los carteles de toros, de las Meninas, de reinventarse devorando todo y a todos como el sabía hacer.

El artista es mayor, pero al tener los hijos pequeños tiene una actitud luminosa, cariñosa con el niño en todas las fotos, después vendría Jacqueline Roqué y los niños irían desapareciendo de su vida, porque fueron creciendo y también porque los lazos con ellos se rompieron. Puede por que Picasso nunca aceptó ser abandonado por Françoise Gilot, la única mujer de su vida que lo dejó llevandose a sus hijos con ella.

Y entre las paginas una de juguetes, y entre los juguetes uno realizado por el artista.

Y también el Picasso que más me divierte, el que prefiero, con la camiseta a rayas y el pantalón de pana, uno de los que forma parte de mi colección de imágenes.


La editorial Siruela ha publicado la edición en castellano, esta es la reseña de Montserrat Codina (K):

*PENROSE, Antony. El niño que mordió a Picasso. Madrid: Ediciones Siruela. 2010. 48p. (Las Tres Edades).


Il·lustrador/a: 67 il·lustracions, 22 a color, obres d’art de Picasso, fotografies de Lee Miller i alguns dibuixos infantils.

Traductor/a: CONDOR, María.

ISBN: 978-84-9841-395-3

Alçada: 23,5 cm. 

Lectura recomanada a partir de: 10 anys.

Codi: Art, Picasso, Fotografia de Lee Miller…


El niño que mordió a Picasso.

Antony Penrose, fill de la fotògrafa Lee Miller i del pintor i escriptor Roland Penrose, ens narra una història real. Els seus personals records de infància amb un company de jocs molt especial, el gran artista universal Pablo Picasso. Una història on no sols podrem conèixer part de l’obra sinó també a l’home, al Picasso lúdic, familiar, generós, divertit, treballador, creatiu, també excèntric, tendre…

El text de Penrose va molt ben acompanyat de imatges d’obres de Picasso, fotografies fetes per Lee Miller que il·lustren l'enriquidora relació de l’infant Antony amb Picasso i d’altres mostren al propi artista amb les seves obres, amb amics.

Amb una bona edició i presentació aquest llibre combina vida i art.


Montserrat Codina Plans.

1 comentario:

  1. Los ojos de Picaso cuando niño
    marcaron su mirada de mayor:
    ¡esa curiosidad que se adivina
    grabada en sus retinas vivamente!

    Un beso con los ojos bien abiertos

    ResponderEliminar