jueves, 7 de octubre de 2010

Un pequeño post, dos descubrimientos






Hoy algo prolífica y poco trabajadora, mis dos descubrimientos de la semana, uno gracias a Laura Freixas y el Culturas de La Vanguardia.

He descubierto o redescubierto a Clarice Lispector que me ha recordado a otras escritoras como Carmen Laforet o la poetisa americana Anne Sexton, esas mujeres tan burguesas y tan domésticas, que puede parecer imposible que lleven una segunda vida, una vida soterrada ligada a la escritura entre otras cosas.

Y esa muchas veces es su maldición, debido a esas ideas prefijadas sobre lo que es interesante, importante, trascendente, que impide apreciar aquello que es evidente.

Carmen Laforet fue casi una escritora de una única novela, Nada, ya que el matrimonio y sus ideas religiosas consiguieron ahogar su escritura.

Anne Sexton llevó también una vida de mujer burguesa hasta que descubrió su voz y construyó una de las obras poéticas norteamericanas más interesantes del siglo xx.

Finalmente Clarice Lispector mujer de diplomático que escribía de una manera natural y propia, consiguió florecer finalmente como escritora con la separación matrimonial y la vuelta a su país, Brasil.

Y para acabar casi nunca hablo de moda, pero es una de mis pasiones. Hoy a través de itfashion.com he descubierto los diseños de Silvina Maestro, pero lo que más me ha gustado es la explicación de lo que le inspiró para hacer su última colección. E
stas son sus palabras:
"Mahler dice en su Das Lied Von Der Erde: “
Como una barca argéntea, cuelga la luna alta en el mar del cielo. ¡Noto cómo sopla un frágil viento tras los oscuros abetos! El riachuelo canta lleno de armonía a través de la oscuridad. Las flores palidecen a la luz del crepúsculo. La tierra respira llena de tranquilidad y de reposo.”Esta letra me hizo pensar en esas flores en la oscuridad, en su belleza sólo desvelada cuando el flash se disparaba al tomar fotos para mis estampados. También en como toda esa belleza se pierde en la negrura de la noche. La vida es simplemente un instante de luz entre dos eternidades de oscuridad. Este concepto estuvo presente en la ejecución de todas las piezas, haciendo referencia todas ellas a estas flores de extrema pálidez, ya sea con satén o piel, y a la frialdad de la noche más oscura, que envuelve el cuerpo en forma de seda y organza negra."

3 comentarios:

  1. Su blanca palidez, organza megra
    en negro agujero en un instante
    de luz iluminada por un cénit
    proyectando su haz sobre la Tierra...

    Un beso de mujeres desveladas

    ResponderEliminar
  2. Disculpa si comento para matizar o incluso disentir, pero me parece importante: Clarice Lispector no escribía de manera natural. Tenía una formación filosófica y literaria que está no sólo en el fondo, sino muchas veces flotando en toda su obra. Por si os interesa, sobre esta cuestión: http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/desofia.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Bel, pero puede que no me supe explicar bien, para mi el escribir de una manera natural se refiere a aquellas personas que están dotadas per se para la escritura, eso no quiere decir que no tengan una formación literaria o filosófica y que esta no se refleje en su obra. Pero también puedes tener una base cultural amplísima y no estar dotada para la escritura. O tu voz no tener o no suscitar ningún interés.

    ResponderEliminar