domingo, 3 de febrero de 2013

"El club de los hachichinos" de Théophile Gauthier
















Preparando un nuevo libro de la colección La licorne, que saldrá conjuntamente con el de Ludovic Halévy, La familia Cardinal. El libro tendrá como título El club de los hachichinos o El club de los comedores de hachís, que es el primer relato que encontramos en el libro, seguido por un cuento más corto, El pie de la momia, ambos de Théophile Gautier.

Aquí unos proyectos de portada. Después de darle vueltas a posibles portadas, entre ellas una portada con una caricatura de Gauthier, encontré esta ilustración de una edición de otro relato del mismo autor, Le roman de la momie. El libro fue ilustrado por Georges Rochegrosse, las ilustraciones grabadas por E. Decisy y fue editado por F. Ferroud, París 1920.

Esta imagen más propia de El pie de la momia que de El club de los hachichinos, se relaciona muy bien con ambos relatos por el carácter onírico que nos muestra.

Como colofón una foto de Gautier y en el primer capítulo una del hotel Pimodan donde se reunían los miembros del club de los hachichinos. El club, que creo en 1844 el doctor Moreau que fue quien inició en el consumo de hachís a Théophile Gautier, tuvo como miembros a Charles Baudelaire, Honoré Daumier, Eugène Delacroix, Gérard de Nerval, Gustave Flaubert, Alexandre Dumas y Honoré de Balzac. 

1 comentario:

  1. Con Théophile Gauthier, la colección "La licorne" va avanzando que es un primor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar