jueves, 15 de marzo de 2012

Y la portada definitiva de "La paz de la pareja" de Honoré de Balzac


Esta es la portada ya definitiva del nuevo libro de la colección La licorne, La paz del hogar de Honoré de Balzac. Finalmente optamos por este título en vez del que en un principio creia más apropiado que era La paz de la pareja.

Siguiendo con los libros de narrativa y el XIX, en esos pocos momentos de tranquilidad a las 7 de la mañana cuando recién levantada aprovecho unos momentos, para dar alguna ojeada a los libros que trajino de un lado a otro, he releído una pequeña biografía de Eugène Delacroix, que compré en el Museo Delacroix, Delacroix une fete pour l'oeil de Arlette Sérullaz y Annick Doutriaux, Decouvertes Gallimard. En ella algunas anécdotas sobre los autores que podemos encontrar en la colección La licorne y de otros que me gustaría que los acompañaran.

Alexandre Dumas organiza un gran baile donde acuden todos los románticos. Durante varios días unos cuantos pintores decoran el apartamento de Dumas, Delacroix llega solo unas horas antes del baile y bajo los ojos atónitos de todos improvisa la escena El rey Rodrigo después de la batalla.

Y tambien encontramos a Honoré de Balzac al que Delacroix considera un bavard, un charlatán, a pesar de que Balzac le profesa gran admiración, haciendo referencia a el y a sus teoría pictóricas, o a sus cuadros en diversos pasajes de La Comedie Humaine. Pero la amistad quedó rota en el momento que Balzac se le ocurre retratar a Eugene Delacroix y su hermano Charles como los hermanos Bridau en su obra La Rabouilleuse.

1 comentario:

  1. Nerval me encantó, esta colección es una delicia, me apunto como fiel seguidor.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar