domingo, 24 de julio de 2011

Encuadernaciones en espiral...






Mirando dos ediciones que me interesaban por motivos diferentes, he sido consciente que ambas tenían la misma encuadernación en espiral, luego he recordado que tenía un pequeño libro de artista en el despacho con la misma encuadernación en otro color. 

Los cuatro libros tienen años de edición diferentes uno en 1938, los otros hacia 1965-66 y el último en 1970-80, y los tres una misma encuadernación en espiral. 
En el primer caso la espiral queda centrada en el libro que aunque no se aprecia es un pop book de Babar, supongo que la utilización de la espiral debía facilitar el montaje y el manipulado del libro. Las dos fotos que siguen son de la Librairie Blaizot, que tiene o tenía ambos libros en venta y estos son un par de libros dedicados a la cocina para niños de una serie de 3, su autor es el cocinero Michel Oliver.  En estos la espiral llega de punta a punta. 

Del primero de esta serie de cocina (que no sale en las fotos) titulado, La cuisine est un jeu d'enfants, con un prologo de Jean Cocteau, se llegaron a editar 3.000.000 de ejemplares, ¡si!!!!!!! tres millones de ejemplares. De un librito que como estos que veis estaba encuadernado con una espiral.

Por último el libro de artista, que como no lo tengo conmigo en este momento he hecho un pequeño esbozo. La forma es totalmente cuadrada, tiene espirales por los 4 costados de manera que cada página tiene la espiral en un lado diferente y, pueden irse superponiendo creando un texto diferente, según como vas pasando las páginas. En este libro la espiral es más corta que la página.

Todo esto me ha servido para pensar que podría utilizar este tipo de encuadernación para un proyecto educativo nuevo, que tengo entre manos: Actividades alrededor de la música en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario