martes, 26 de julio de 2011

Revolviendo entre postales... la poupée chérie et les soldats de bois de André Hellé


Tarjeta postal de André Hellé. P. J. Gallais et Cie editions. No.250



Tarjeta postal de André Hellé. P. J. Gallais et Cie editions. No.249










Imágenes digitalizadas del libro Grosses Bêtes & Petites Bêtes por la Library of Congress




Imágen de una acuarela de Pere Tornè i Esquius
de la galería Francesc Mestre www.francescmestreart.com

Este final de semana en las paginas centrales de La Vanguardia podíamos ver las colecciones de postales, y fotografías donadas a la Biblioteca de Catalunya. Recordé todas las postales que durante años inducida por un tío materno, que era un coleccionista compulsivo había comprado o el me había regalado. De ellas anteriormente en el blog he mostrado alguna postal ilustrada por Pere Tornè i Esquius (1876-1936). Y el domingo sentada en el suelo delante del armario donde tengo guardadas las postales volví a darles un vistazo. Entre ellas encontré estas dos que son de un dibujante francés Andrè Hellé (1871-1945) y me picó la curiosidad por saber quien era ya que no tenía ni idea.

Buscando encontré que hay una asociación dedicada a promocionar y difundir su obra www. amisdhelle.blogspot.com y así me enteré que era ilustrador, creador de decorados, diseñador de muebles y juguetes, etc... entre sus libros, La boite a joujoux, hecho a medias con Claude Debussy; un ballet para niños ilustrado por Hellé con musica de Debussy, pero también realizó otros libros como L'Arche de Noé, Grosses bêtes & Petites Bêtes, Drôles de Bêtes y otros muchos como ilustrador, entre ellos las Fabulas de La Fontaine, etc...

Disfrutando de sus imágenes recordé las de Tornè i Esquius y pensé lo diferente que es el mercado francés del nuestro, ellos que se quejan de que este es un ilustrador poco conocido, no se que tendríamos que decir nosotros, que tenemos tantos y olvidados o de los que es difícil encontrar información. Una caso como el de Tornè i Esquius, del que se encuentra muy poca información, claro que acabó sus días en Francia en 1936 en donde vivía desde principio de siglo.

Estas son algunos de los links donde podéis encontrar más información sobre el:

2 comentarios:

  1. Ha, ha... serà qüestió de muntar l'Associació d'Amics de Pere Torné Esquius!

    André Helle és realment una meravella!

    ResponderEliminar