Shostakovich, Gogol y "La nariz" en Aix en Provence
En la historia original de Gogol, una historia cocasse y drole como dirían en Francia, el barbero Iván Iakovlievitch al ir a desayunar encuentra dentro de su bocadillo, una nariz y el mayor Kovaliov al despertarse descubre que ha perdido su nariz, por lo cual inicia la busqueda; el uno la tira al rio, el otro la encuentra a la entrada de la catedral vestida como un consejero de estado, y a partir de aquí toda serie de vicisitudes hasta poder recuperar la nariz.
En Le nez de Olivier Dozou, la nariz es la protagonista, la que una mañana como está mojada decide ir de paseo al encuentro del Grand Bougeoir o le Grand Mouchoir (el gran pañuelo) y poco a poco en su recorrido va recogiendo otras narices, la de Pinochio, un botón, la trompa de un elefante... la de un perro y todos en marcha.... en busca de Le Grand Mouchoir.
Otra versión del relato de Gogol "una historia de narices", divertida e hilarante...
El dibujo de Douzou a dos tintas, juega con el texto, este con el dibujo y en un segundo plano con el lector, que debe sustituir las letras, que imitan los sonidos de una nariz tapada, por las reales para comprender el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario