martes, 27 de noviembre de 2012

La presentación de "Barcelona 1974"; Bernard Plossu en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona








Ayer en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona hicimos la presentación del libro de Bernard Plossu, Barcelona 1974. Una presentación que duro una hora, pero que se nos hizo corta debido a lo bien que se desarrolló.

Presentada por el director del archivo, Jordi Serchs, conducida en un inicio por Jacques Terrasa, autor del texto del libro que explicó como se había desarrollado el proyecto, como lo había iniciado debido a su interés por la obra de Bernard Plossu en los años 70 y su relación con España. Y porque muchas de las fotos realizadas a partir de 1974 habían permanecido guardadas en los cajones por lo que eran inéditas a pesar de que Bernard Plossu había sido un modelo en esos años para muchos fotógrafos catalanes de una generación más joven, como Pep Rigol, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta.

Seguidamente siguió la presentación Pep Rigol, fotografo y comisario de exposiciones, que además de elogiar a Plossu como uno de los fotógrafos más importantes de su generación nos explicó la relación de admiración que mantuvieron con el en esos años debido también a que todos ellos, fotografos, estaban sobre los 20 años y Bernard tenia ya casi 30 y un bagaje mucho más amplio debido a sus ya múltiples viajes y trabajos.

Finalmente finalizó la presentación el propio Bernard que nos relató algunas anécdotas y nos hablo de esos años y de sus proyectos tanto en blanco y negro como en color.

Toda la presentación se desarrollo de manera divertida y con una gran complicidad entre presentadores y asistentes, debido en muchos casos a una relación de amistad que ha permanecido inalterable con el paso del tiempo.

Las fotos de más arriba las hizo y nos las ha enviado Jordi Calafell del Arxiu Fotogràfic de Barcelona

1 comentario:

  1. Una presentación magnífica, se nos hizo corta. El libro de Bernard Plossu es una joya, un auténtico documento de la memoria de la Barcelona de 1974 que ya no podía aguantar más aquel invierno totalitario.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar