jueves, 26 de julio de 2012

Alrededor de los libros de cocina, un extracto, una receta, un cocinero







Hace unos días en el escaparate de Jaimes, la librería francesa de Barcelona, encontré esta colección de la editorial Agnès Vienot Éditions y me hizo gracia y me interesó ya que auna dos temas que me gustan la gastronomía o mejor dicho los recetarios y la literatura.

En unas ediciones bonitas, de pocas páginas con un papel estupendo un Munken de 150 gr. encontraremos un fragmento de un libro de Dumas, Balzac, Proust, Maupassant,  Brillat-Savarin... en el que se nos describe una receta y paginas más adelante esa misma receta puesta al día por un cocinero.

En la edición de Alexandre Dumas es Frédérick e. Grasser-Hermé, cocinera y escritora y a la vez directora de la colección, la que nos pone al día la receta de Terrine de p'tits perdreaux surgida del libro Le Vicomte de Bragelonne, troisième et dernière partie. Les Mousquetaires Chapitre CLIII, Le souper du roi.

El extracto es un divertido banquete de Luis XIV, donde el rey compite en glotonería con el mosquetero Porthos, otro gran comilón. Un divertido diálogo entre estos dos personajes interrumpido en diversas ocasiones por las advertencias que D'Artagnan le hace a su amigo Athos sobre los gustos y el humor de tan real anfitrión.

Seguidamente podremos disfrutar de la receta "Terrine de p'tits perdraux à la fève tonka et pickles  de pieds bleus", pensando la buenísima pinta que debe tener la terrina una vez hecha. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario