Aunque ya estoy algo fuera del ámbito de la joyería contemporánea, donde he estado inmersa estos últimos casi 24 años, sigo teniendo flecos de ese anterior trabajo y uno de ellos es la afición a coleccionar libros, sobre todo tipo de joyería y bisutería, contemporánea, étnica, clásica, etc...
Este libro lo encontré en mi último viaje, y muestra el trabajo de una serie de diseñadores, que realizan sus piezas en una franja algo difícil de definir, ese espacio de trabajo que hay entre la bisutería y la joyería contemporánea, o como lo define el título del libro, Fashion jewellery, catwalk and couture de Maia Adams, Laurence King Publishing, 2010.
Entre el objeto de arte y el objeto para llevar, entre la joyería y el complemento de moda. En este libro apreciamos artistas que utilizan todo tipo de materiales, desde los clásicos como oro o plata, hasta otros más modernos como plásticos, porcelana, maderas, etc... Que utilizan diferentes técnicas y medios, como pueden ser, el corte a láser, el trabajo de fundición o hasta la mera recuperación de objetos y materiales.
El libro reune diseñadores, joyeros, artistas muy diversos entre ellos, y de países como España, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón, Bélgica, etc.
Joyeros que trabajan para creadores y pasarela de moda, y joyeros que realizan series pequeñas, vendidas en tiendas para clientes más o menos sofisticados. Pero lo que si podemos apreciar en todos ellos es el riesgo del que hacen gala y de su contemporaneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario