martes, 16 de noviembre de 2010

Grans Il·lustradors catalans del llibre per infants (1905-1939)




Una publicación de fondo, escrita por Montserrat Castillo, editada en 1997 por la editorial Barcanova y la Biblioteca de Catalunya. Este libro traza un panorama muy completo de la ilustración infantil catalana. desde principio de siglo hasta final de nuestra guerra civil. Gracias a el llegamos a ser conscientes del amplio panorama de nuestra ilustración en esos años.

Partiendo de precursores como Apel·les Mestres, pasando por las fuentes de los libros, las revistas infantiles, las editoriales que surgieron en ese periodo, y finalmente los ilustradores más importantes como: Cornet, Junceda, Torné Esquius, Nogués, Elias, Renart, Obiols, Llaveries, D'Ivori, Opisso, etc..., hasta otros menos conocidos como Smith, Sanchez Tena, Mora, Ricart... Y finalmente un catálogo razonado de las publicaciones de esos años.

Un libro que vale la pena tener por la cantidad de información que nos proporciona, y porque rescata del olvido a ilustradores y autores, que si no fuera por publicaciones de este tipo nunca verían la luz.

Como dice la autora en el inicio de la introducción:
"Hay imágenes que pueden acompañar toda una vida, que iluminan, como faros ingrávidos, el curso de un país, que lo caracterizan, que se llevan en el corazón, que traspasan las generaciones, como si todos hubieran vivido aquellas horas tranquilas de la lectura"

1 comentario:

  1. "[...] como si todos (antes casi) hubieran
    vivido aquellas horas (tan) tranquilas
    de la lectura (actual en las imágenes)."

    Un beso en una cita intercalada

    ResponderEliminar