En el viaje a Basilea, un descubrimiento. Lovis Corinth (1858-1925). Un pintor alemán considerado uno de los artistas impresionistas más reconocidos de su país. Aunque su pintura, en concreto sus desnudos, me recordaron la obra de Lucien Freud, 40 o 50 años antes.
En el Kunstmuseum de Basilea vi la exposición de sus grabados, litografías, óleos y más que un impresionista lo sentí y vi más cercano al expresionismo. Según lo que he leído tenía mucho interés por Rembrandt, que fue también un excepcional grabador y del que se respira cierta influencia en su obra.
Corinth realizó gran cantidad de puntas secas así como litografías y muchas de estas obras son ilustraciones de libros. Es debido a esto último por lo que me interesó, por su relación con los libros.
Casi todos sus grabados son en blanco y negro, pero en el Kunstmuseum tenían expuestas las litografías a color que realizó para Reineke Fuchs de Johan Wolfang Goethes en 1920, donde pasa de la linea fina típica de la punta seca a una linea mucho más gruesa, acompañada de trazos y manchas de colores.
Y fueron estas la piezas las que me gustaron más de la exposición. La pena es que no tenían ninguna reproducción, sino hubiera podido mostrarlas en esta entrada.
Lovis Corinth, muy buen artista, expresionista más que impresionista. Formalmente poco tiene que ver con el impresionismo, está mucho más cerca de las estéticas británicas y centroeuropeas que del color y la forma de los impresionistas franceses.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Tu ho dius: Un descobriment.
ResponderEliminarMolt bo i a més la mateixa impressió de Lucien Freud també me l'ha fet a mi!
Les puntes seques són molt bones amb el traç avellutat característic que li dona l'estranya sensació d'impressionista en blanc i negre.