martes, 30 de noviembre de 2010

Un descubrimiento, Lovis Corinth












En el viaje a Basilea, un descubrimiento. Lovis Corinth (1858-1925). Un pintor alemán considerado uno de los artistas impresionistas más reconocidos de su país. Aunque su pintura, en concreto sus desnudos, me recordaron la obra de Lucien Freud, 40 o 50 años antes.

En el Kunstmuseum de Basilea vi la exposición de sus grabados, litografías, óleos y más que un impresionista lo sentí y vi más cercano al expresionismo. Según lo que he leído tenía mucho interés por Rembrandt, que fue también un excepcional grabador y del que se respira cierta influencia en su obra.
Corinth realizó gran cantidad de puntas secas así como litografías y muchas de estas obras son ilustraciones de libros. Es debido a esto último por lo que me interesó, por su relación con los libros.

Casi todos sus grabados son en blanco y negro, pero en el Kunstmuseum tenían expuestas las litografías a color que realizó para Reineke Fuchs de Johan Wolfang Goethes en 1920, donde pasa de la linea fina típica de la punta seca a una linea mucho más gruesa, acompañada de trazos y manchas de colores.

Y fueron estas la piezas las que me gustaron más de la exposición. La pena es que no tenían ninguna reproducción, sino hubiera podido mostrarlas en esta entrada.



2 comentarios:

  1. Lovis Corinth, muy buen artista, expresionista más que impresionista. Formalmente poco tiene que ver con el impresionismo, está mucho más cerca de las estéticas británicas y centroeuropeas que del color y la forma de los impresionistas franceses.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Tu ho dius: Un descobriment.

    Molt bo i a més la mateixa impressió de Lucien Freud també me l'ha fet a mi!

    Les puntes seques són molt bones amb el traç avellutat característic que li dona l'estranya sensació d'impressionista en blanc i negre.

    ResponderEliminar