miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hace unos días....






encontré dos libros, fueron un regalo y además muy baratos. 

El primero, el libro
L'art à byciclette et la révolution à cheval, colección idees/Gallimard, 1970, de Pol Bury artista belga que murió en el 2005, y que tuvo una intensa actividad artística en los años 70-80.
El libro es un compilación de artículos que escribió Pol Bury en esos años sobre: el arte contemporáneo, el marxismo, la vertiente económica del arte, opiniones políticas, conversaciones y discusiones con amigos artistas, los museos de arte, la utilidad del arte, etc... Aquí va un pequeño resumen del libro en palabras del artista:
Ces textes ont été ecrits selon l'humeur, selon le temps. Ils prenent parfois les choses au serieux parfois moins : Ils sont surtout une façon hygiénique de réagir à certaines lectures.

La edición va acompañada por una serie de viñetas cómicas que se debieron publicar a principios de siglo y son una crítica mordaz del arte y de los artistas, apuntes divertidos que hacen de colofón de las opiniones del autor.

En la librería La Central de vez en cuando se encuentran alguno de estos libros que teóricamente deben estar descatalogados, es como si los hubiera encontrado en un librero de viejo y no en una librería normal. Parece que estén a ubicados allí a propósito, para que tengan de nuevo una segunda oportunidad, rodeados de novedades.

El segundo libro es
Aragon avant Elsa de Pierre Daix, colección Texto, Editions Tallainder, 2009.
Pierre Daix nos habla de Louis Aragon antes de su encuentro con Elsa Triolet y de su ingreso en el Partido comunista francés. Repasa esos años en los que Aragon miembro del grupo surrealista tiene conflictos con Breton y otros miembros del grupo, sus enamoramientos, las cartas que envía, su relación con la pintura, de Matisse a Picasso, los pasos que le encaminan hacia el comunismo, etc... 

El libro está construido en base a la consulta y comparación de la correspondencia de Aragón con las diversas mujeres pre-Elsa como, Denise Levy, Elisabeth de Lanux (Eyre), Nancy Cunard, y con escritores como Drieu de la Rochelle, etc..., estas son las paginas más interesantes o las que a mi más me interesan. Luego encontramos unos capítulos dedicados a su relación con Matisse y Picasso, y finalmente Paul Nizan y Aragon. 

1 comentario:

  1. Reestrenar esos libros rescatados
    destacados y casi sin catálogo
    que atesoran las joyas de mujeres
    que se escriben con nombre enamorado
    con un hombre que busca una mujer...

    ResponderEliminar