viernes, 18 de marzo de 2011

Que hay más allá de las páginas dedicadas a las imágenes y el texto en los libros ilustrados

Otro de los problemas que como editora me encuentro en la edición de libros ilustrados (a parte de la falta de sangre), es que en muchos casos, sobre todo en libros de autores/ilustradores primerizos, es que estos no son conscientes de que el libro tiene más páginas, que las que nos muestran el texto y las ilustraciones.

Esto quiere decir que hay páginas antes de la primera página de texto o ilustración y después de la última o sea del fin. Y casi ninguno piensa en esas como mínimo dos páginas. ¿Cuales son esas páginas? ¿Porque no se piensa en ellas?. 

Porque el autor no tiene una concepción global del libro. Solo ve una cubierta y un interior aunque los ilustrados tienen dos páginas más, la portadita o pagina uno y la última pagina (dedicada a créditos y dedicatorias), ambas siempre páginas impares y en ellas el ilustrador puede intervenir realizando unas ilustraciones de apoyo. 

También hay que tener en cuenta las guardas del libro, que son cuatro paginas de las cuales solo tenemos consciencia visual de tres, porque la cuarta está encolada a la tapa dura. Por lo tanto también cuando se quiera, podemos intervenir con dibujo o color en esa tercera pagina, que es la que está al lado de la portadita. 

Finalmente recordar que las páginas de un libro deben estar dentro de múltiplos de 8 o de 16, por lo que cuando decidimos realizar un ilustrado, debemos tener esto en cuenta, para poder cerrar de manera correcta el libro.

1 comentario:

  1. Estas indicaciones que das son de gran utilidad. El diálogo sobre cuestiones técnicas, entre editor y autor es imprescindible.
    salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar