martes, 27 de junio de 2017

Este sábado en el diario Ara doble página por Jordi Nopca dedicada a "La censura invisible de Josep Pla"



Nuestra última novedad, el libro de Josep C. Vergés, La censura invisible de Josep Pla ha suscitado ya casi antes de estar en las librerías el interés de los medios, la muestra esta doble página en la sección de cultura del diario Ara escrita por Jordi Nopca, http://llegim.ara.cat.

A parte de estirar del hilo de la controversia sobre si el Quadern gris de Josep Pla fue un texto de juventud, tal como asegura Josep C. Vergés en su libro, o un work in progress que Josep Pla modificó a lo largo de los años hasta su edición en los años 60, como asegura Xavier Pla y vemos reflejada en el artículo, pienso que uno de los puntos más interesantes del libro es la narración de como un autor, Josep Pla, y su editor, Josep Vergès, maniobraron para poder evitar la censura de los años de la dictadura.

Como dice Josep C. Vergés  lo más grave del tema era que "la censura franquista era invisible porque no dejaba rastro en lo que salía publicado". Esto nos tendría que hacer reflexionar hasta que punto todo aquello publicado durante los años de la dictadura estaba mediatizado por esa situación, la doble censura, la real que tachaba e impedía publicar, y la propia de los autores que ya escribían pensando en lo que podía o no podía pasar la censura.

Esperamos que este libro, polémico y combativo como pocos gracias a su autor, suscite el mismo interés en los lectores que en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario