De pans per Catalunya es un libro sobre un producto: el pan.
Un libro que podría tener cierta concomitancia con la idea de nuestra colección Productes de Mercat pero con ciertas divergencias ya que no encontrareis recetas en el y si muchísimas más paginas.
Desde el cultivo del cereal pasando por la harina hasta la fabricación de los diversos panes que existen en la geografía catalana.
Para poderlo escribir Ànnia, la autora, se ha paseado por campos y cultivos, molinos o harineras, y panaderos artesanos de Catalunya. Por lo que este libro no es un recetario sino una reflexión sobre un producto indispensable en nuestra gastronomía y en nuestra comida diaria. Una mirada crítica y exhaustiva sobre la fabricación del pan en Catalunya. Y un recorrido fotográfico hecho por la propia autora.
En el encontrareis panes y hornos diversos, como se muelen la harina, que tipos de harinas, como se cuecen los panes y que tipos de panes. Panaderos, payeses y molineros son protagonistas en el texto. Todo con la secreta intención de poder encontrar los mejores panes de nuestra geografía
Estos son dos de los pequeños textos que Ànnia ha escrito para escoger y colocar en la contraportada del libro:
"Amb el projecte ben instal·lat entre cella i cella, comença a recórrer Catalunya, Espanya i França per tastar pans. “Sóc un almogàver, abans d’anar a la guerra has de conèixer l’enemic”, admet. “Vull fer el millor pa de Catalunya”, per tant busca les millors fleques del territori que inspecciona. Programa les escapades i les anota en un blog de cuina i forneria que escriu a la Xarxa. I arriben les primeres conclusions: els millors pans són els cuits en forns de llenya directes i cal treballar amb llevats naturals. Prova més d’una vintena de farines i tres arriben a la final, totes de Lleida. Vull conèixer els pagesos que subministren el gra a les farineres per constatar que són de Lleida. Els dono a tastar el meu pa i així tanco el cercle."
"Con el proyecto bien instalado entre ceja y ceja comienza a recorrer Catalunya, España y Francia para tastar panes. "Soy un almogávar, antes de ir a la guerra tienes que conocer al enemigo", admite. "Quiero hacer el mejor pan de Catalunya" por tanto busca las mejores panaderías del territorio que inspecciona. Programa las salidas y las anota en un blog de cocina y hornería que escribe en la Red. Y llegan las primeras conclusiones: los mejores panes son los cocidos en hornos de leña directos y hay que trabajarlos con levaduras naturales. Prueba más de una veintena de harinas y tres llegan a la final, todas de Lerida. Quiero conocer a los payeses que suministran el grano a las harineras y puedo constatar que son de Lerida. Les doy a probar mi pan y así cierro el círculo"
"I què és el pa de veritat? Què han estat fent i venent fins ara els forners? I què hem estat comprant i empassant com a clients? Pa de veritat, pa com abans, la nostàlgia. Pa tradicional. Pa artesà. Sense maquinària ni carregaments d’additius ni de millorants ni de llevat fresc. On és aquest pa mitificat, a les fleques que llueixen placa del gremi que els pertoca per demarcació? Molts desenganys es couen en aquests establiments. Als forns que apareixen als mitjans de comunicació? Cal fer el tastaolletes i mossegar molts pans, recomanats i anònims, arreu de Catalunya per trobar el que podria escaure’s com a fruit del blat. Pa amb gust, fins i tot amb certa complexitat en més d’un cas, amb bona crosta, molla fresca i uns dies de conservació."
"¿Y qué es el pan verdadero? ¿Que han estado vendiendo hasta ahora los panaderos? ¿Y que nos hemos estado comprando y tragando como clientes? Pan de verdad, pan como el de antes, la nostalgia. Pan tradicional. Pan artesano. Sin maquinaria ni carga de aditivos ni de levadura fresca. ¿Donde está este pan mitificado, en las panaderías que lucen la placa del gremio que les toca por demarcación? Muchos desengaños se cuecen en estos establecimientos. ¿En los hornos que aparecen en los medios de comunicación? Hay que hacer de tastaollitas i morder muchos panes recomendados y anónimos, por toda Catalunya, para encontrar lo que se podría denominar como el fruto del trigo. Pan con gusto, y hasta con cierta complejidad en más de un caso, con buena costra, miga fresca y unos días de conservación."
Y aquí como primicia os dejo unas cuantas páginas maquetadas, aunque todavía nos falta introducir las correcciones del texto y acabar de decidir entre otras cosas la contraportada del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario