Los próximos libros de la colección El Siglo de las Luces ya están en la imprenta. Dos títulos de los que ya había hablado: Cartas a un mayordomo seguidas de El polemoscopio de Giacomo Casanova y El arte de trepar a la usanza de los cortesanos y otros ensayos de El barón d'Holbach.
Dos textos que se contraponen; en Cartas a un mayordomo... Casanova nos relata mediante cartas sus controversias con el mayordomo de Dux y le sigue una pequeña obra de teatro que es una intriga plenamente dieciochesca.
Estos son los textos referente al libro de nuestras notas de prensa:
Cartas a un mayordomo
Los últimos años de Casanova en el
castillo de Dux van a resultarle insoportables debido a sus continuas disputas
con la servidumbre, en especial con el mayordomo Feltkirchner (Faulkircher) a
quien ridiculizará en este libelo Lettres au sieur Faulkircher par son
meilleur ami Jacques Casanova de Seingalt.
Ignorando su condición como empleado
del conde de Waldstein, Casanova se empeñó en que la servidumbre le tratara
como al personaje, sin duda, excepcional que era, pero los zafios sirvientes
del conde lo vieron como un peligroso rival, en especial el mayordomo del
castillo, Feltkirchner, intrigante a la par que irritante personaje que hacía y
deshacía a su antojo durante las numerosas ausencias de su señor, en especial,
cuando el conde, a instancias de su hermana Maria Anna, se ausentó durante
nueve meses para participar en un intento de rescate de Luis XVI y su familia
que fracasó, logrando escapar milagrosamente a Inglaterra para regresar desde
allí a sus dominios bohemios. Durante esas ausencias Feltkirchner, que había
cobrado a Casanova un odio visceral, no desperdició la ocasión para vejarlo y
ridiculizarlo, mientras el veneciano, sin poder recurrir a la autoridad de su
señor, tuvo que soportar ese cúmulo de humillaciones que reclamaban su
venganza.
Cartas a un mayordomo no es más que
esa postrer venganza que minuciosa y un tanto reiterativamente perpetra
Casanova contra el perverso Feltkirchner, mediante la única espada que a su
avanzada edad podría sostener en su mano, la de su afilada pluma.
El otro título, El arte de trepar a la usanza de los cortesanos, f
ue escrito por el barón d'Holbach
El arte de trepar a la usanza de
los cortesanos
Este libro fue publicado por primera
vez en diciembre de 1790 por el barón von Grimm en la Correspondance
littéraire philosophique et critique. Su espléndida prosa y la rabiosa
actualidad de su contenido lo convierten en un delicioso e imprescindible título. Un texto de una mordacidad sobradamente
elocuente que queda patente ya en su propio título. Una invitación a
reflexionar sobre el moderno cortesano, es decir, el político de nuestros días.
La esencia de la ironía es el doble
discurso de este texto, con el que d’Holbach nos muestra, punto a punto, todas
las cualidades que debe tener el alma de un cortesano ansioso de superar a sus
competidores, a la vez que se burla de las convenciones sociales, tejidas de
hipocresía y oportunismo. D'Holbach estudia el comportamiento de los cortesanos
como etnólogo: son individuos hipócritas, sin escrúpulos, que piensan solamente
en su amo y en su propia ascensión.
Ironía, ingenio y lenguaje, son
aplicados con la misma ferocidad. La densidad y maestría literaria del arte de
la retórica, colmada de aforismos dan a El arte de trepar a la usanza un lugar de privilegio
en la tradición del panfleto satírico.
El volumen recoge también El
abate y el rabino, Fragmentos sobre la guerra, Apología del aburrimiento y de
los aburridos, Sobre la moral y Sobre la humanidad, valiosas
manifestaciones de la lucidez y el ingenio de este singular autor.
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