domingo, 30 de diciembre de 2012

Ludovic Halévy en La Licorne, La familia Cardinal



Ludovic Halévy por Edgar Degas







Después de haber editado La mort de Balzac ya estamos preparando un nuevo título de un nuevo autor, Ludovic Halévy, en la colección La Licorne

Este libro reunirá tres historias de Ludovic Halévy en un único volumen La familia Cardinal, los relatos son La señora Cardinal, El señor Cardinal y Las pequeñas Cardinal. Estos relatos fueron editados de maneras diversas, independientemente o conjuntamente en los años 1872, 1880 y 1883.

Ludovic Halévy (1834-1908) fue un reconocido co-libretista de operetas, autor de comedias y novelista parisino. Amigo de Emile Zola al que sostuvo en sus innumerables intentos de entrar en la academia francesa tuvo asimismo un salón literario junto a su prima Genieve Bizet frecuentado por Edgar Degas, Eduard Manet, Guy de Maupassant, Robert de Montesquieu, etc.

Halévy hace en La famille Cardinal un retrato ácido, divertido y crítico del círculo de personajes de la pequeña burguesía y otros niveles sociales que vivían en el ambiente de la Opera de París utilizando a sus hijas, alumnas del cuerpo de baile, como medio de subsistencia y de ascensión social cercano al proxenetismo. Estos personajes fueron retratados en sus cuadros por pintores como Edgar Degas, Edouard Manet y sobre todo por Jean Louis Forain entre otros.

Para traducir estas tres historias la traductora ha utilizado una edición de 1883 de Calman Levy que encontré y que cuenta con 8 capítulos de los que para nuestra edición he decidido utilizar solo los tres primeros.
Esta no es una idea extraña al autor ya que Halévy en una edición de 1881, también de Calman Levy había publicado solo Madame y Monsieur Cardinal dando este título al libro que tenia 12 capítulos o relatos independientes en total. En esta misma edición encontramos al final de dicho libro la referencia a Les Petites Cardinal como libro a parte. Posteriormente en la edición de 1883 los tres relatos se reunen en un mismo libro.

Otra historia transcurre paralela a la edición de este libro y es la que concierne a las ilustraciones que Halévy encargo a Edgar Degas, que frecuentaba el mismo círculo de amistades y el salón literario de Halévy, para que ilustraran La famille Cardinal, pero una vez realizadas dichas ilustraciones estas no fueron del agrado de Halévy que las rechazó y se encargaron a otro ilustrador, Charles Leandre. Las ilustraciones de Degas permanecieron en su estudio hasta su muerte. Fue en 1928 que Marcel Guérin, David Weill y el editor Auguste Blaizot  las pujaron en una subasta y consiguieron comprar estos monotipos de Degas. Posteriormente dichos monotipos fueron reducidos y grabados de nuevo por Maurice Potin e incluidos en una cuidada y rara edición en 1938 de solo 350 ejemplares.

En esta edición que preparamos intentaremos incluir alguno de las ilustraciones que Degas hizo para La famille Cardinal

Aquí en este post podéis encontrar algunas de ellas y también un retrato de Halévy de Edgar Degas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario