jueves, 21 de abril de 2016

"El vell mariner del far", de Montserrat Codina, nuestra última novedad en la colección Cabeza Borrada para Sant Jordi










Después de K y de Baobab el gegant de Madagascar, El vell mariner del far es el tercer libro ilustrado que hemos publicado de Montserrat Codina.
En realidad este era el segundo proyecto que en un principio teníamos pensado editar, pero debido a todas nuestras peripecias con la distribución de nuestros libros quedó en suspenso hasta el 2015 donde lo retomamos para publicarlo en 2016.

Como muchos de los libros de nuestra colección Cabeza Borrada este es un proyecto a caballo entre un libro ilustrado de adulto y un libro ilustrado infantil, pero también un libro muy próximo a la poesía.

El vell mariner del far es la historia de un marinero convertido en capitán de un faro que narra cada viernes lo que ha escrito en su libreta a Mar, una niña que va al faro para ver el espectáculo de la luz y escuchar al Vell Mariner.

Estas son las palabras de Montse haciendonos un pequeño resumen del libro:

Un mariner va decidir deixar les veles per la llum, la llum del que seria el seu far. D’alguna manera, però, seguia sent mariner, capità d’un far que era com la seva nova embarcació.

Una llibreta amb una col·lecció de noms per al color blau; una nena, la Mar, que escolta històries del far de la veu d’aquell home d’ulls un xic plorosos per la salabror i de barba blanca com onades coronades d’escuma; un quadern de bitàcola; la bella Tramuntana; un peix volador… Tots aquests són elements de la imaginària història de mar que teniu a les mans.

El vell mariner del far es un libro compuesto de diversos elementos que le ayudan a transmitir la historia que nos narra. Entre estos elemento encontramos:
Una pequeña libreta, que cuelga del libro, donde están escritos los diversos nombres que el protagonista le da al azul (y al mar) junto a su tono correspondiente: oceáno frío apenas azul, azulado gris paloma, azul sombrío, azul tempestuoso, azul de algodón y el azul oscuro húmedo.
La sobrecubierta en vegetal que transparenta la ilustración de cubierta, pero que también nos indica la luz que surge del faro, que encontramos en el interior de la cubierta y de la contra.
El desplegable al final del libro donde hallamos la sal, los cristales que el pez volador ha ido a buscar a la luna.

El vell mariner del far es un libro precioso, muy trabajado, lleno de delicadeza y poesía que puede hacer las delicias de cualquiera que lo tenga entre sus manos y le dedique una pequeña parte de su tiempo a su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario