jueves, 18 de noviembre de 2010

Ricard Giralt Miracle y Simenon







Tengo un despacho minúsculo, pero es como una mina siempre aparecen libros que había olvidado.
Hoy ordenando una estantería ha aparecido este: Ricard Giralt Miracle, serie Simenon (1948-1953), ediciones Blur, 2003.

Es una recopilación de las portadas que Ricard Giralt Miracle hizo para la editorial de Aymà. Las firmó con el seudónimo M.Tlarig, ya que no podía hacerlo con su propio nombre al estar represaliado e inhabilitado en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil. Las cubiertas fueron impresas en su propia imprenta Filograf y llegaron a ser unas 72.

Este librito tiene una pequeña introducción de Pau y Daniel Giralt Miracle que explican el hallazgo de la cubiertas en el archivo de su padre y un texto de Rai Ferrer que nos explica el proceso de Ferran Canyameres, desde París donde fundó la editorial Albor hasta su regreso a Barcelona, donde se asoció con la editorial Aymà para seguir editando las novelas de su amigo Georges Simenon.

Hace unos días recordé las novelas de Simenon de la colección La cua de Palla de edicions 62. La cua de Palla fue dirigida por Manuel de Pedrolo (que había trabajado como negro de Canyameres en la editorial Aymà) y en cambio había olvidado estas, que son una joya.

1 comentario:

  1. Vaig descobrir aquesta faceta de Tlarig (Giralt -al revés- Miracle) gràcies a el Gabinet Negre que curiosament avui ha tornat a publicar una d'aquestes genials portades!

    http://elgabinetnegre.blogspot.com/

    ResponderEliminar